BIOGRAFIA DE GABRIELA MISTRAL



Biografía de Gabriela mistral

Lucia Godoy, conocida como Gabriela mistral nació en (vicuña chile, 1889). Su padre que era maestro rural, la abandono cuando tenía 3 años de edad.

Teniendo una niñez difícil en los parajes más desolados de chile, Gabriela a sus 15 años escribió sus primeros versos que fueron publicados en la prensa local. Y de ahí inicio su estudio como maestra en (1906) conoció a su amor que era empleado de ferrocarriles, ’’Romelio ureta’’ que por causas desconocidas se suicido al poco tiempo.

De esta enorme pérdida surgieron unos versos importantes para su vida, en (1910) obtuvo el título de maestra, luego en (1914) produjo su consagración poética en los juegos florales de la capital de chile, y así escribió su primer libro titulado ‘’desolación’’ que lo público en el instituto de las Españas en nueva york.

En (1925) dejo la enseñanza y así siendo cónsul en Nápoles y en Lisboa, en (1945) recibió el primer nobel de literatura en (1951) recogió en su país el premio nacional, en (1953) se le nombra cónsul de chile, en (1956) recibió una pensión especial por la ley que se promulgo en el mes de noviembre. Y en (1957) después de una larga enfermedad muere el 10 de enero en el hospital general de nueva york.

No hay comentarios:

Publicar un comentario